El delito contra la Integridad Sexual está regulado en la Ley Nacional Nº 25.087, es aquel que atenta contra la libertad de elección sexual del individuo, o que promueve la sexualidad en algún sentido cuando el sujeto pasivo es menor de la edad de consentimiento estipulada por la ley, o incapaz. Están incluidos el acoso sexual, la agresión sexual, el abuso sexual, el exhibicionismo, provocación sexual y la corrupción de menores.
En Argentina hay 23 provincias, las cuales tienen diferentes porcentajes de este tipo de delitos. A continuación podemos ver un cuadro del año 2006 (Fuente INDEC), que muestra la cantidad de abusos en cada provincia, donde se visualiza que en Buenos Aires se encuentra la mayor cantidad de delitos contra la integridad sexual. Así también, Córdoba y Santa Fe muestran un alto índice del mismo (esto es consecuencia no sólo de la gran cantidad de hechos, sino también de una mayor densidad poblacional respecto a las demás provincias).

F0676554-f369-11df-bd66-000255111976 Blog_this_caption

Por su parte, en el análisis realizado en base a los datos del año 2007 Salta duplica la cantidad de delitos y así ocupa el primer lugar; luego se ubica Córdoba, que aunque presenta una leve reducción deja en tercer lugar a Buenos Aires. Además, Santa Fe y Mendoza presentan reducciones pero continúan dentro a los primeros lugares.

96abcb8a-f374-11df-8e43-000255111976 Blog_this_caption

Jésica Gómez y Sebastián Cassale

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para visualizar mejor datos que suponen una transformación en el tiempo es mejor trabajar con gráficas de línea. El problema aquí es que al no estar integrados los gráficos se dificulta la comparación entre las provincias y los años.
Hubiera completado el informe actualizar los datos de los años últimos faltantes.